De nuevo en un lugar de la mancha...

jueves, 6 de agosto de 2009

MARRAKECH

Ya estoy de vuelta y asentado totalmente. Hace una semana que tomaba el avión para llegar allí. Un viaje así sirve para muchas cosas, conocer sitios nuevos, ver cosas impresionantes como la plaza Jemma el Fna al anochecer(el mayor espectáculo de Marruecos según dicen), conocer otra cultura totalmente diferente y saber mucho más de ellos, sus costumbres y su forma de ser. Los zocos son un auténtico laberinto, llenos de tiendas de lámparas, de babuchas y de especias expuestas en esos montones de colores que tanto llaman la atención. Es fácil perderse, pero siempre habrá alguien dispuesto a hacer de guía, siempre y cuando sea recompensado con unos cuantos Dirhams. Un viaje así también sirve para entender lo que pasa y lo que pasó en tu país. Se nota mucho el atraso de hasta unos 80 años o más diría yo. Se siguen utilizando los burros como medio de transporte habitual,muchas calles huelen fatal y están poco iluminadas, los coches son bastante viejos por lo general, el sistema de venta está bastante arraigado con el regateo,la gente lava a mano, no se vende prácticamente nada envasado y se venden productos que en España ya no se usan... Algunas de estas cosas eran comunes en España hasta hace poco. Esto es lo que pasó.

Cómo entender lo que pasa en España... dándote una vuelta por el barrio de los curtidores. Allí te envuleve un olor a podrido según vas llegando... los niños descalzos juegan en la puerta de sus casas y los gatos con los ojos hinchados por alguna enfemedad les rodean. Aquí ya no hay turistas. Los trabajadores del cuero se sumerjen en unas pozas llenas de agua podrida en las que curten las pieles entre un agua y otra y su exposición al sol. Frotan para arrancarlas el pelo. El olor es insoportable y lo más que puedes hacer es conseguir una hoja de menta para oler. Todo está lleno de basura. Cobran poco, muy poco... entonces entiendes las razones que hacen que "los moros" vengan a España arriesgando su vida en los bajos de un camión o en una patera cuando no sabe ni nadar. Si llegan aquí, por poco que cobren será más que allí,las condiciones son mejores y todo está mucho más limpio. Conseguirán mover a su familia a un barrio mejor y sin enfermedades, sin ese olor a podrido.

Con lo que me quedo turisticamente hablando... por supuesto con la plaza Jemma el Fna, pero con un momento en particular, la hora en la que comienzan a visualizarse en el cielo las estrellas y los muecines comienzan a llamar a la 5ª oración del día desde todos los alminares que rodean la plaza, haciendo un efecto de eco entre unas llamadas y otras, mientras te encuentras rodeado de cuenta cuentos, encantadores de serpientes, acróbatas, tatuadoras de henna, humo, puestos de comida y mucha, mucha gente, con chilabas y sin ellas, americanos, chinos, japos, franceses,....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíame tu comentario, saldrá publicado en breve.