De nuevo en un lugar de la mancha...

viernes, 6 de noviembre de 2009

El cementerio

Ya lo expone Pedro Almodovar en algunas de sus pelis. Cómo es Castilla la Mancha. Sus costumbres, sus gentes,... pero sobretodo, qué particular es la relación con la muerte.

Antes de los santos todo el mundo va al cementerio a "apañar" la lápida. Se van todas las mujeres a fregar la lápida. Y así, desde 1 semana antes del día de todos los santos te encuentras mujeres cargadas con un cubo lleno de balletas y productos de limpieza (lejía, Bin, un cepillo de raíces,...) en dirección al cementerio.

Esos días el cementerio es un lugar bullicioso, en el que incluso puede oler un poco a limpio, a limpieza como se suele decir, por el olor de la pintura fresca (empleada para jabelgar la parte de cemento de algunos panteones) y a productos de limpieza. Las mujeres hablan, se encuentran,...




Las mujeres se afanan para quitar el moho que haya salido en los recovecos de las inscripciones de las lápidas, en las esquinillas de las cruces y se llevan flores y velas. Convirtiendo el lugar en un jardín lleno de ramos de flores, centros y marmoles relucientes. Casi se podría decir que resulta agradable el lugar, pese a ser un cementerio.

Yo también fui con mi madre. A las tumbas de mis bisabuelos, que quedaron relucientes :) Costumbres de mi tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíame tu comentario, saldrá publicado en breve.