De nuevo en un lugar de la mancha...

lunes, 15 de febrero de 2010

POST 100 - CARNAVAL 2010

En mi post anterior hablé de cuánto me impresionaron los trajes de carnaval que pude ver de una comparsa. En este quiero volver a escribir sobre el carnaval y sacar conclusiones.

Lo que está claro es que el nivelazo es impresionante, yo creo que pocos pueblos pueden contar con esto. Pura imaginación, creatividad, estilo y sobretodo cachondeo. Ya desde el viernes la gente se comienza a disfrazar y parece que cada año de cosas más graciosas.

Lo de las comparsas es para quitarse el sombrero. Aunque hay dos que son punteras, no se puede desmerecer nada al resto. Desde los de Eurovisión, hasta las máscaras Venecianas, pasando por Romanos, hadas de fantasía, toreros, bob esponja, fuego,... todos esos son los que hacen posible el carnaval. Aunque no ganen el primero, se divierten y nos hacen disfrutar viendo sus disfraces que en otros pueblos bien podrían ganar el primer premio. Mucho cuidado con las Venecianas que vienen pisando fuerte, si siguen así bien se podrían llevar algún primer o segundo premio si aciertan el año que viene.

Revuelto de Ajetes con Marga y Retales de Carnaval. Esos son los nombres. Yo, por amistades y porque confiaron en mi, me quedé con el corazón dividido como se suele decir. A ell@s no, pero creo que para el resto de gente, poco importa quién fue primero o segundo, lo que no tenía una comparsa lo tenía la otra. ¡Qué bonitos los disfraces! Era impresionante el traje de la reina del Ajedrez y la costura de Retales de carnaval me dejó boqueabierto (las torres, los alfiles,...), pero el observar desde lejos ordas de magos con sus báculos en movimiento, de colores vivos y brillantes por la escarcha... te podía trasladar a un mundo de fantasía si te rodeaban con ese bosque que formaban entre bastones y altos sombreros de pico. Impresionante también su baile, gracias a que supieron jugar muy bien con la espectacularidad del disfraz y la movilidad en sus trajes.

Por impresionantes... cualquiera de los dos. Movilidad para el baile: revuelto de ajetes. Costura-disfraces: retales de carnaval. Unos manejan muy bien la aguja y quizá no tanto la gomaespuma y los otros, aunque las túnicas eran sencillas de aguja son los maestros de la gomaespuma (la peluca de la reina quedó de lujo). Ya lo hablé con varias personas, el equilibrio entre todas estas cosas (costura, colores, baile, gomaespuma, etc) es sin duda la clave.

¡Pedazo de disfraces!

Las comparsas con música arreglada por mí se llevaron el primer y el segundo premio... ¿cómo me lo tomo? jajajaja, depende de lo vanidoso que sea uno, así se lo toma. Pero creo que tiene poco que ver, aunque cada granito de arena cuenta.

Descubrí también el carnaval de Huerta, diferente en algunos aspectos, muy divertido y con disfraces muy bonitos también. Me recuerda un poco en el nivel al carnaval de Yepes hace años, antes del boom que significó Cambalache y la vuelta de tuerca que dieron en general todas las comparsas para subir el nivel.

Espero haber cumplido con las expectativas chicas. Yo solo me quedo pensando una cosa: que vuelva Cabalatrina, que podría haber un terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíame tu comentario, saldrá publicado en breve.