De nuevo en un lugar de la mancha...

viernes, 12 de marzo de 2010

Juan Sombras

Esta historia, que cuenta mi abuela, se desarrolló en carnaval, un viernes de carnaval, por la tarde.

Esta vez parece que si que fue verdad, un crimen que hoy en día casi sería televisado y seguido por los medios como un caso de violencia machista más. Lo único que lo hace ser ya casi una historia es el tiempo que ha transcurrido desde los sucesos que voy a relatar, ya que ocurrió antes de la guerra civil española, creo que incluso antes de que mis abuelos naciesen.

Una mujer de mi pueblo, de la que ignoro el nombre, estaba casada con un hombre también del pueblo. En esa época, como hoy en día, algunos hombres y mujeres tenían amantes con los que se solían ver a escondidas.

La mujer acudió al baile de carnaval que se celebraba en el casino del pueblo, "El Radical" (curiosa coincidencia con la discoteca de Rielves, en donde ahora se va a lo mismo). Allí, una orquesta del pueblo tocaba música en directo para amenizar las fiestas a las que acudía la gente, disfrazada en carnaval o bien arreglada en las fiestas patronales, fines de semana, etc. Era el único lugar de reunión, juerga y ligue que existía en la época. El lugar está situado en la calle Ancha, frente a mi casa, donde ahora está la tienda de electrodomésticos de "los Prudencios" (aún se pueden ver en ella las columnas de hierro fundido de principios del siglo XX).

El marido, disfrazado, salió antes hacia su casa, no sé con qué excusa. La mujer se quedó un poco en el baile hasta que llegó su hora de marchar y así lo hizo. Para llegar a casa tomaban la calle de la Sinagoga, una calle estrecha y en cuesta con bastantes portales de casas.

Aprovechando uno de esos portales debió esconderse el marido que, disfrazado, aprovechó para asesinar a la desprevenida mujer cuando esta discurría por esa calle, mientras la gente continuaba entretenida en el baile y nadie pasaba por una calle estrecha y oscura como esa.

Según me han contado, es posible que el marido tuviese "querida", por lo que su mujer comenzó a ser un estorbo. El individuo fue: Juan Sombras

1 comentario:

Envíame tu comentario, saldrá publicado en breve.