De nuevo en un lugar de la mancha...

jueves, 6 de enero de 2011

12

Doce, ese parece ser el número mágico, o maldito.

Miro a mi alrededor y la mayoría tienen 12. No me refiero a los bombones, las docenas de huevos o las rosas, comprado así por eso de que el 12 es un número fácilmente divisible en fracciones menores (se puede dividir por 2, 3, 4 y 6, cuatro posibilidades, que para la venta está muy bien). A lo que me refiero es a las horas de trabajo.



Sí, parece que según vamos el doce es el número exacto. He encontrado un trabajo en el que tengo que trabajar 12 horas, sí o sí. Miro a mi alrededor y... periodistas trabajando doce horas (aunque cuenten menos), mis compañeros de carrera trabajan doce horas, cuando estaba en la supermultinacional trabajando lo hacía durante doce horas entre pitos y flautas, el que tiene un horario de 8 parece que si no se queda otras 3 o 4 para acabar algo muy importante no ha trabajado, camioneros, palistas, electricistas, etc...

Se está asumiendo como algo normal el que se trabajen 12 horas al día, cuando me parece una burrada, una pérdida de derechos ya adquiridos, un retroceso. ¿No se dá cuenta nadie de que lo que hay aquí es una falsa sensación de que conservamos algo que en realidad hemos perdido? Me explico.

Antes, con 8 horas de trabajo, la gente recibía un sueldo digno, que le daba para vivir, para algunos caprichos, para su familia, etc. Ahora, con los mismos sueldos (sin que hayan subido, cuando deberían haberlo hecho), se trabaja más horas. Claro, la gente piensa: "tengo que trabajar un poco más (ni más ni menos que un 50% más), pero al menos sigo con mi mismo sueldo". ¡Maaaaak! ¡ERROR! La cifra recibida es la misma, pero el sueldo no es el mismo, esto es como si el sueldo se hubiese visto reducido un 33%. El problema es que el sueldo es el que cabría esperar por 8 horas

Pero ahí estamos nosotros, felices y contentos, mileuristas, pensando en que como hay gente que está peor, me tengo que conformar. Por otro lado, pienso que no se valora el tiempo libre, con aquello de que : "al menos tengo trabajo" se tira uno 12 horas, pero esas 4 que te quitas de tu tiempo de ocio por trabajar 12 en lugar de 8, son 4 en las que te relacionas con tus amistades, haces actividades lúdicas, descansas, mejora tu bienestar, tu salud, etc.

Esto necesita un giro, no podemos seguir caminando en esta dirección y la culpa es nuestra, de los que tenemos la sartén por el mango.

4 comentarios:

  1. No tenemos la sartén por el mango. Puede parecer que si, pero en este mundo consumista la gente se ha endeudado e hipotecado tanto que muchos no podrían aguantar ni siquiera un par de meses sin ingresos, perdiendo así toda oportunidad de exigir o negociar... es así de triste, siempre hay alguien más desesperado que aceptará lo que tú no quieras.

    En cuanto a las horas de trabajo, bueno, mientras se siga valorando más tener el culo pegado a la silla que trabajando, tampoco hay mucho que hacer.

    ResponderEliminar
  2. No he entendido a qué te refieres con la última frase.

    Tienes razón en lo que dices de que hay gente que está endeudada y demás y que esos no tienen la sartén por el mango, es verdad en parte creo; pero a los que me refería era a otros, a los que empezamos, a los que todavía no nos ha dado tiempo a tener hipoteca y dejamos (me meto el primero) que abusen de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Lo que quise decir con la última frase es que, salvo excepciones, no se valora el esfuerzo o lo que trabajes, sólo las horas que estás en el trabajo, de ahí esas jornadas de 12 horas...

    ResponderEliminar
  4. si, tienes razón. Lo triste es que sea realmente así, que los empresarios valoren eso, que creo que no fomenta la producción, sino en ocasiones el escaqueo.

    ResponderEliminar

Envíame tu comentario, saldrá publicado en breve.