De nuevo en un lugar de la mancha...

domingo, 6 de marzo de 2011

Black Swan

Acabo de ver Cisne Negro, lo confieso, bajada de internet, porque últimamente no puedo ir nada al cine, con lo que me gusta. Estaba muy interesado en verla por lo bien que hablaban de ella y he de decir que sí, que es muy buena. Ha conseguido mantenerme 100% inmerso en la película incluso en mi portátil y en inglés (se entienden todos los diálogos muy bien).


La historia la verdad es que me ha puesto un poco los pelos de punta, o las plumas de punta. Cómo la búsqueda de la perfección puede llegar a volver loco a alguien, cómo debemos encontrar el equilibrio entre el bien y el mal...
... cómo nuestro lado oscuro puede dominarnos hasta acabar con nosotros.

En mi opinión uno de los factores que hace que me haya gustado tanto la película es que me parece totalmente creíble. Y creo que lo consiguen gracias a unas actrices, que sin ser despampanantes son treméndamente guapas, pero totalmente creibles en el sentido de que aparentan ser gente normal, gente que podríamos ser cualquiera, con unos sueños, unas metas, unas aspiraciones.

Una bailarina de ballet clásico, por diferentes circunstancias llega a ser la "Reina Cisne" en un gran teatro en "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky. Su ansia por ser perfecta la hacen precisamente lo contrario, imperfecta. Es muy estricta consigo misma, lo que la hace no salir, centrarse solo en su trabajo, estar obsesionada con su dieta, con sus movimientos en el baile... y eso mismo hace que no se la vea natural en el ensayo.

Casi desde el comienzo de la película hay un juego entre el bien y el mal, entre ella (blanca, cándida, inmaculada) y su otro yo, reprimido, el que le da libertad para divertirse, para disfrutar al máximo (el lado negro, el cisne negro frente al cisne blanco). La asaltan alucinaciones, siente que se transforma en otro ser, el cisne negro, ayudada por el director de la obra y una compañera de ballet que, aunque desde el otro lado, en el fondo la dan lo que necesita para ser perfecta y alcanzar el cenit con su interpretación del ballet del lago de los cisnes.

No he revelado nada, del final menos aún, así que id tranquilos a verla, preferentemente al cine, creo que os gustará, a las chicas, pero también mucho a los chicos.

Por supuesto la banda sonora, una maravilla, como era de esperar, claro.

¿Por qué le he puesto también la etiqueta de aprendizajes?

Porque me ha hecho reafirmarme en mis convicciones y el cambio de mentalidad que experimenté/experimento desde hace tiempo. Si te afanas tú mismo por ser correcto, hacer todo intentando que sea perfecto, etc., al final conseguirás casi que todo lo contrario. Tal y como dicen a la bailarina en la peli: relájate. Dejando que las cosas fluyan sale todo mejor, no saldrá de 10, pero al menos serás tú mismo.

Y otra cosa: en la vida hay que ser un sinvergüenza, cometer errores, lamentarse y aprender de ellos, disfrutar la vida al máximo como venga, eso sí, intentando no perderse claro.

Será que este trabajo que tengo ahora me tiene demasiado sujeto, pero me ha dejado con unas ganas de salir de fiesta...

2 comentarios:

  1. Definitivamente de acuerdo contigo: ¡para poner las plumas de punta!

    Un gran abrazo. Mucha luz.

    ResponderEliminar
  2. me alegro de que la vieras y te gustase. Oye, me tienes que decir de dónde has sacado los peces de tu blog jeje

    ResponderEliminar

Envíame tu comentario, saldrá publicado en breve.