De nuevo en un lugar de la mancha...

sábado, 12 de marzo de 2011

Terremoto de Sendai (Japón). De libro.

No cuento nada nuevo a nadie si digo que ha habido un terremoto de 8.9 hace un día en Japón. Todos los telediarios nos están bombardeando con ello, que si magnitud tal, que si cual, que si el ICOG dice que ha liberado una energía equivalente a no sé cuantas toneladas de explosivos,...

Lo que me llama la atención es que una vez está pasando todo, desde el punto de vista geológico, me doy cuenta de que ha sido el terremoto perfecto desde el punto de vista de la sismología (llamar perfecto a un terremoto suena mal para el público en general), un terremoto de libro.

El terremoto grande de 8.9 grados, creo que tuvo varios precursores, o al menos uno de 7.2 grados (que ya es gordo). Después vino el grande, con sus ondas P y las ondas S que sacudieron los edificios como si fuesen de goma.

En este video ...

...se observa como sacude varios lugares. Llama la atención la oficina como de un canal de televisión (a los 24 segundos en el video). Primero, con el cámara grabando porque ya ha comenzado el terremoto, se ve como cae una plancha del techo en segundo plano, al fondo, se ve que todo se mueve, pero sin que se bambolee nada. Entonces comienza ese segundo movimiento, el de las ondas superficiales, creo que será originado por las ondas Love, y se ve como las pantallas planas de encima de unos armarios empiezan a sacudirse de delante a atrás hasta que se caen (casi lo hacen encima de la chica). Si la dirección de las ondas ubiese sido justo a 90 grados, probablemente no se hubiesen caido como ocurre con un ordenador que se ve a la izquierda de las imágenes.



Los edificios igual que si fuesen de goma, no quiero ni imaginar la de acero que lleva eso.



Esta imagen que he sacado de google earth (con la herramienta de terremotos del USGS, entrad aquí si la queréis descargar), muestra la nube sísmica generada, englobando precursores, terremoto principal (el punto más gordo) y réplicas. Una crisis sísmica de las que nos enseñaban en la facultad, el mecanismo de triggering y la migración, porque más omenos se supone que la tensión ahora está localizada al norte y/o al sur de esa nube, donde vendrán probablemente los próximos terremotos. Lo malo es saber cuando.



Lo que faltaba para completarlo era el tsunami, eso significa que la falla que originó el terremoto llegó a desplazar el fondo marino.



Si hubiese sido en tierra solo hubiesen faltado los datos de emisiones de radón o los animales con comportamientos extraños unos días antes.

Una cosa sí queda clara. Ahí siguen los japoneses con sus rascacielos en pie después de este pedazo de terremoto. Una sociedad acostumbrada desde siempre a convivir con este tipo de eventos está a años luz del resto en cuanto a evolución técnica, geológica, geotécnica y en cuanto a la arquitectura. Estas cosas nos recuerdan lo frágiles que somos y quienes viven esto desde hace mucho, Tsunami es una palabra japonesa.
Y encima, como son unos frikis de la tecnología pues están dejando un montón de videos para dar testimonio de lo que ha pasado. Deseo que se recuperen lo antes posible.

Para terminar, esa imagen un tanto apocalíptica del Maelstrom que se generó.





1 comentario:

  1. Muy interesante, tanto la recopilación de información como los comentarios. Coincido contigo, el movimiento ha sido de libro y la prueba es que las estructuras se han comportado como debían, lo malo ha sido el tsunami, supongo que lo tendrían previsto pero...

    ResponderEliminar

Envíame tu comentario, saldrá publicado en breve.