De nuevo en un lugar de la mancha...

sábado, 21 de mayo de 2011

Re-flexión

Como ya sabeis, estoy en Londres. Debería escribir todo en inglés, pero esto no lo puedo escribir en inglés.

Ayer, con la información que me fue llegando sobre el movimiento 15 M, democracia real ya, etc... me gustó la idea. Me sentí identificado como uno más de todas esas personas que estaban en Sol (o en otras tantas plazas de España) protestando porque ven que las cosas están mal y no se están solucionando. Hipotecados, parados, beca-precarios, familiares de los anteriores, solidarios, etc.

Después, una pequeña hada me dijo: cuidado, esto puede no ser lo que te parece. Ahondé más y hoy he sacado mi propia conclusión.


VERDADERAMENTE NADA HA CAMBIADO EN ESPAÑA DESDE QUE ME FUI y por lo que veo va a seguir igual, aunque parezca que con las protestas se mueve algo.

Llamadme incendiario, pero lo que se necesita no son acampadas pacíficas, gritos silenciosos y demás "protestas". Y lo digo entre comillas porque para mí va entrecomillado lo que ahora hay en Sol.

En principio la protesta va dirigida hacia los políticos, aprovechando las elecciones, para que se pongan de una vez en marcha. Y digo yo: ¿está en sus manos? ¿son los responsables de que esto cambie? ¿pueden hacerlo?

Me parece que no son los principales responsables. Me fui de España, bastante enfadado con el país (el país no es sus políticos, es su gente). Me da mucha rabia que los españoles nos dediquemos a criticar a los políticos (desde luego no lo hacen bien, a la vista está), a gritar, a acampar, pero... más allá ¿qué hacemos? y por otro lado... y el lunes, ¿qué?. Saldrán gobiernos municipales y regionales nuevos, los políticos habrán sentido la presión de las protestas (unos más, otros menos, a otros les importará poco), pero ya está...

Las protestas se deben dirigir en mi opinión hacia otro sector, el responsable de toda esta situación, los que de verdad gobiernan el mundo, los que manejan nuestras vidas: LOS EMPRESARIOS, entendiendo como tales a los que tienen el dinero y el poder (grandes, medianos y pequeños).

Verdaderamente el gobierno socialista ha terminado haciendo lo que le dictaban "LOS MERCADOS" (o sea, los empresarios), los gobiernos populares suelen jugar más bien a favor de los empresarios. En fin, que quien manda aquí, son los empresarios: son los que suben o bajan los sueldos, son los que contratan y despiden, son los que prefieren pagarte en negro una parte, son los que pagan incentivos o bonus, son los que toman decisiones que influyen en nuestra vida (una mala decisión de un presidente de una multinacional puede dejar en paro a más gente que una mala decisión de un ministro del partido que sea), son los que abren y cierran empresas dejando a gente en paro mientras ellos mantienen cuentas en las islas caimán, son los que deciden cuanto tiempo libre tienes, son los que quieren seguir teniendo empleados con sueldos de 1999 vendiendo productos a precios de 2011, son los que.... son los que nunca pierden.

Por supuesto, existen empresarios muy buenos, empresarios modélicos, pero me parece que son los menos. Una de las primeras cosas que más me llamó la atención cuando encontré trabajo en Londres es que lo primero que hizo la persona que me contrató fue hablarme de mis derechos, de lo que iba a recibir por el trabajo y de que estaban allí para lo que necesitaran; me lo mostraron (pese a ser un simple trabajo de camarero) como una actividad comercial de la que ambos DEBÍAMOS salir beneficiados casi a partes iguales. Esa fue mi sensación.

¿Cual ha sido mi sensación en España cada vez que he trabajado? Que me estaban haciendo un favor dándome trabajo, contratándome y pagándome. Como si ellos no obtuviesen nada a cambio. Cuando era becario porque me estaban formando y se estaban gastando ingentes cantidades de dinero en mí (según ellos), después porque había mucho paro: date con un canto en los dientes con el salario mínimo por 240 horas mensuales (que se dice pronto).

Sé que es dificil, pero... ¿para cuando una huelga de becarios? Sí, los becarios, todos absolutamente sin trabajar durante 2 días, a ver qué empresa no se resiente, ¿para cuando una huelga de mileuristas? Haciéndolo absolutamente todos el país se para. Pero no... para estas cosas hace falta una cosa, solidaridad y valor para luchar por tus derechos sin miedo.

En mi opinión esa es una de las claves, solidaridad, algo de lo que mi país anda un poco falto. Solo pensamos en que no nos despidan porque hay mucho paro, siempre pensamos en que hay alguien peor (virgencita que me quede como estoy), en que si no trabajo hoy dejo de ganar 50 euros,...

Así nos irá... porque creo que ese problema está arraigado en la gente, el solo pensar en nosotros, y para muestra un botón: consecuencias del terremoto de Lorca.

Lo de Sol está bien, respeto que se proteste, me gusta que se proteste, me parece que se están moviendo ideas cercanas a izquierda unida por otro lado, colectivos antisistema pero de forma pacífica,... no me parece mal, pero lo veo ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE. O se pasa a la acción de verdad enfocandolo hacia quien se debe enfocar, o nada cambiará.

Es mi opinión en mi jornada de reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíame tu comentario, saldrá publicado en breve.