De nuevo en un lugar de la mancha...

jueves, 12 de mayo de 2011

Terremoto de Lorca - ¿sismicidad inducida?

Desde aquí, desde Londres, lógicamente no hemos sentido el terremoto, pero nos han llegado las noticias que están en las primeras páginas de los periódicos británicos. No hemos sentido el terremoto, pero sí las víctimas.
He mirado mi google earth y me he encontrado con lo siguiente:

La primera foto es la vista de los dos terremotos con el primer terremoto resaltado para ver la información, el precursor, donde ocurrió, hora, magnitud, etc. Lo más destacable es que según pone, la profundidad es prácticamente nula, o sea, 0 metros. En la misma superficie un terremoto de 4,5 es bastante destructor.


 Vamos al siguiente paso. El terremoto principal, a tan solo un kilómetro de profundidad (prácticamente en superficie geológicamente hablando) de magnitud 5,1. Supongo que este fue el que mayores destrozos ocasionó, no solo por su magnitud, sino porque habría edificaciones ya dañadas del anterior y este las terminó.

La siguiente foto es un zoom sobre el primer terremoto, el precursor. Curiosamente está a 0 metros y justo encima de un embalse, supongo que de desalinizadora, de abastecimiento o de lo que sea. En cuanto lo he visto he recordado la historia de la presa de Itoiz.


Para el que no lo conozca, este embalse está envuelto en la polémica, ya que cuando se construyó y se comenzó a llenar, comenzaron a sentirse terremotos cerca. Esto es debido a que si en el subsuelo de un embalse existe una falla, si llenas el embalse aumentas la presión ejercida por el suelo sobre la falla, la cual, al estar en un equilibrio inestable... se desequilibra, rompe y genera un terremoto. A esto se le llama sismicidad inducida, ya que no es natural, sino que es desencadenada por un peso extra sobre el suelo (el peso del agua al llenar el embalse) de origen antrópico.

Este mismo efecto se puede conseguir con llenados rápidos o con desembalses rápidos, ya que produces cambios súbitos en el equilibrio de las fuerzas en las fallas y las roturas posibles son frágiles (las que generan terremotos) y no dúctiles (precisan de cambios en la presión muy dilatados en el tiempo).

Si el primer terremoto está a 0 metros de profundidad, bajo un embalse. A mi me parece blanco y en botella, esto es sismicidad inducida. El terremoto de 5,1 sin duda sería un terremoto desencadenado por este primero mediante el "triggering" del que ya hablé en la entrada del terremoto de Japón.

En algún periódico he visto noticias sobre que peligra el "sueño español" de desalinizar agua para consumo humano o regadío.

La verdad es que visto así... si nos vamos a dedicar a construir embalses encima de la presa de Lorca (la más activa probablemente de España) o de cualquier otra, desde luego que peligra, no solo el sueño de la desalinización, sino la vida de los Murcianos. Qué mala pata también que la zona que más desalinización necesite sea también la más sísmica de España.

2 comentarios:

  1. Quiero aclarar una cosa. Cuando decía blanco y en botella, no pensaba en como quedaba luego el escrito. No creo que esto sea sismicidad inducida sí o sí, ya que no hay suficientes datos como para decirlo. Necesitaríamos saber la cantidad de agua del embalse, si se desembalsó deprisa, si se aumentó el nivel de forma súbita,...

    Es que hablando con un colega me lo dijo y verdaderamente queda alarmista y poco científico. Rectifico

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a pesar de haberlo publicado "en caliente", como dices, te ha quedado una buena entrada de divulgación sobre sismicidad inducida, al final.

    ResponderEliminar

Envíame tu comentario, saldrá publicado en breve.