De nuevo en un lugar de la mancha...

domingo, 29 de mayo de 2011

Un video didáctico

Me pasé mucho tiempo explicando esto a mucha gente y no me pude hacer entender o no me creían. Nos enseñaron en el postgrado citius y en economía en mi facultad aquello de que estaba creciendo el PIB de España por tasa de empleo (un crecimiento malo y endeble) y no con creación de bienes y servicios de alto valor añadido.



Pues bien, este video dice todo lo que
yo estaba diciendo entonces. No quiero decir eso de ya lo decía yo, pero si alguna de esas personas con las que hablé lo recuerda... cuando vea el video me dará la razón. Mira que nos avisaban en 2007 desde el FMI y desde el BCE, cuando Javier Ruiz hacía el programa de economía de la cadena ser (hora 25 de los negocios) y yo lo escuchaba todo volviendo en coche desde la facultad en 4º o 5º de carrera.

Al margen de ideologías políticas, nadie hizo nada bien, unos lo fundaron y otros no lo enderezaron (al menos no lo suficiente si lo enderezaron algo), era demasiado antipopular en el país de la cultura del pelotazo.

Una moraleja de esto es que tampoco podemos decir si un político ha sido bueno o malo en el momento en el que está en el poder, ya que la política tiene sus efectos a más largo plazo que las legislaturas (estamos ahora con las consecuencias de decisiones políticas tomadas entre 1999 y 2002 en cuanto a ley del suelo, mercado laboral, etc, hasta dentro de unos años no empezaremos a ver como funciona verdaderamente lo que se está haciendo justo ahora).

Por otro lado, también el conjunto de ciudadanos somos responsables de nuestros actos, no va a andar papá estado siempre detrás de nosotros.

Qué rabia me dá el cómo nos manejan y cómo ahora los fundadores de esto quedan como héroes cuando ni unos ni otros lo son, no son más que charlatanes que nos engañan. No me enrollo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíame tu comentario, saldrá publicado en breve.